Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
Banner
Banner
Banner
Banner
E-mail Print PDF

Revise los cambios a la PSU de Lenguaje 2015

Ver Aquí

jopazo
E-mail Print PDF

El primer director laico de los Institutos Santa María de Chillán y San Carlos falleció este fin de semana producto de una afección coronaria. Se trata del docente Julio Opazo Espinoza quien dejó de existir este sábado en el Hospital Herminda Martín tras un infarto. Muestras de dolor se registraron este fin de semana en el ISM de Chillán, lugar hasta donde el cual fueron trasladados sus restos para recibir el primer adiós.

Julio Opazo tenía 74 años al momento de su fallecimiento y una vida ligada a la educación y a su familia junto a la también profesora del ISM, Mirna Salgado, con quien tuvo tres hijas. Estudió en la Escuela Normalista de Chillán y desde joven se desempeñó en el Departamento Provincial de Educación. Llegó al Instituto Santa María de esta ciudad a mediados de la década de los setenta como profesor de matemáticas llevando a cabo una ascendente carrera docente que se coronó cuando la Congregación de Jesús le entregó la responsabilidad de ser el primer director laico del establecimiento en 1995, cargo que ejerció hasta el 2001. Durante este periodo, el ISM experimentó cambios trascendentales que se tradujeron en la conversión a particular subvencionado y el carácter mixto.

En el mismo colegio completó labores desde la Unidad Técnica Pedagógica, además de participar, en el 2010, del equipo redactor del nuevo Proyecto Educativo Institucional que rige al establecimiento hasta nuestros días. El año 2007 asumió la dirección del Instituto Santa María de San Carlos, cargo que ejerció hasta el año 2012, momento en que jubiló. En aquel colegio también fue el primer director laico. Su huella quedó impresa al suscribir a la SEP y abrir el establecimiento a alumnos vulnerables.

Fue por dos años coordinador pedagógico de la Red de Colegios de la Congregación de Jesús en Chile que agrupa a todos los establecimientos pertenecientes a la colectividad religiosa presente en Antofagasta, Santiago, San Carlos, Chillán y San Ignacio. Era en la actualidad, director de la Fundación Educacional INSAMACH.

Sus restos están siendo velados en la Parroquia El Sagrario y sus funerales se realizarán hoy en el Parque Las Flores luego de una misa que se desarrollará a partir de las 15.00 horas en la Catedral de Chillán.

La jornada de clases de la tarde sera suspendida 

E-mail Print PDF

 

 

Ven espíritu Santo Creador

 

¡te invitamos a celebrar Pentecostés!

Invitados:

  • Todos los Grupos de Confirmación del Colegio de II° y III°.
  • Todos los Jovenes que se confirmaron el Año 2013..
  • Todos los Delegados de Pastoral de Enseñanza Media 7° a IV° Medio.
  • Delegados de Pastoral de Papas.
  • Grupo MAS.
  • Todos los Agentes Pastorales del Colegio.

 

Viernes 06 | 20:00 a 23:00 Hrs. | Salón María Ward.

E-mail Print PDF

TEMARIOS DE PRUEBAS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA PROCESO DE ADMISIÓN 2015

Encontrarás el detalle de cada una de las pruebas y las tablas correspondientes en formato pdf en los siguientes vínculos.

  Descargar Temarios.

A contar del año 2003, la batería de Pruebas de Selección Universitaria (PSU) se elabora sobre la base del currículum de la Enseñanza Media, en virtud de un acuerdo entre los diversos actores que participan del Sistema de Admisión a las Universidades Chilenas: Consejo de Rectores (CRUCH), Ministerio de Educación (Mineduc), y las propias universidades que reciben a los postulantes seleccionados por las pruebasEn este contexto, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), entidad que históricamente ha desarrollado los instrumentos de selección universitaria del país, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, es el organismo técnico encargado de la puesta en operación de las políticas públicas desarrolladas por el CRUCH y los actores intervinientes, de modo tal de proporcionar a las universidades chilenas una batería de instrumentos de selección elaborada según los criterios que estas propias entidades han establecido.

Así, a contar del año 2003, el currículum de 1998 (Decreto 220) se transformó en un referente curricular para la definición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), para el Proceso de Admisión 2004. En ese entonces, por acuerdo del Consejo de Rectores, se definió como núcleo base de las Pruebas los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) del Marco Curricular, y se elaboró un listado con los contenidos medibles en las pruebas, los cuales permanecieron vigentes hasta el Proceso de Admisión 2014.

Sin embargo, la modificación de los Objetivos Fundamentales (OF) y CMO del plan de Formación General del Marco Curricular de 1998, más su consecuente actualización del año 2005, se tradujo en la reformulación del conjunto de OF y CMO en el año 2009 (familiarmente conocido como Ajuste Curricular), así como su progresiva implementación en la Enseñanza Media en los años subsiguientes. De acuerdo al cronograma del Mineduc, el año 2014 corresponde implementar el Ajuste Curricular en IV Año Medio, completándose de ese modo su puesta en operación en todos los niveles de la Enseñanza Media. La totalidad de estas transformaciones impactan en forma directa en la batería de pruebas PSU, en tanto esta está elaborada sobre el currículum vigente. Así, los actuales temarios de pruebas dan cuenta de las modificaciones a las matrices de referencia curricular que se utilizarán para la batería de Pruebas, a contar del año lectivo 2014, correspondiente al Proceso de Admisión 2015.

A fin de garantizar una relación eficiente y productiva con el currículum en uso, a contar del año 2014, los constructos de las Pruebas de Selección Universitaria considerarán tanto los Objetivos Fundamentales (OF) como los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) declarados en la Actualización Curricular 2009. Si bien es cierto este equilibrio ya estaba presente en el decreto 220 de 1998, la referencia curricular efectiva estaba determinada por la presencia de los CMO, y los OF se traducían en el conjunto de habilidades cognitivas declaradas por cada prueba de la batería. Considerando la modificación del enfoque curricular actual, donde hay una mayor relevancia explícita de las habilidades y de las competencias, la actual batería de pruebas integra también en forma explícita la referencia a los OF y los CMO en sus preguntas, en procura de mantener y profundizar la necesaria relación de equilibrio entre contenidos, y habilidades y competencias a ellos asociados.

Sin embargo, también hay que considerar que la batería de pruebas PSU posee un conjunto de características propias, inherentes a instrumentos de evaluación de esta naturaleza:

  • es una batería de instrumentos que utiliza como referencia el Marco Curricular vigente;
  • al propósito declarado de las pruebas es la selección de postulantes para la continuación de estudios universitarios;
  • al producirse modificaciones o enfoques en el currículum, estas modificaciones o cambios de enfoques deben representarse adecuadamente en los instrumentos de selección;
  • por tratarse de un sistema de pruebas estandarizadas, bajo el formato de preguntas de selección múltiple y respuesta cerrada, no incorpora explícitamente a la medición otras dimensiones curriculares, tales como las referidas a la emisión de opiniones, fundamentación de una posición propia, trabajos en terreno, actividades de laboratorio, informes escritos, debates, exposiciones, entre otros. 

            A continuación, el presente documento entrega el desglose de OF y CMO que se considerarán en cada Prueba de Selección: Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Ciencias Biología; Ciencias Física; Ciencias Química; Ciencias Técnico-Profesional (TP). Ello con el propósito de informar de qué modo se producirá el tránsito del currículo para efectos de la inclusión de OF y CMO en cada una de estas pruebas, según los respectivos sectores.

Finalmente, en el transcurso del primer semestre de este año serán entregados a la comunidad educativa nacional, los modelos de cada una de las Pruebas que componen la batería PSU: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Biología, Ciencias Física, Ciencias Química y Ciencias TP.

Esta publicación ha sido elaborada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, y cuenta con la revisión previa del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.




Ver mapa más grande

Acles 2013

d02 Básquetbol

d01 Voleibol

d04 Futsal - Mini Futsal

d05 Gimnasia Rítmica

SIGUENOS TAMBIEN EN:

twitter

Twitter

facebook

Facebook